Madrileño de barrio, declara culpables a AC/DC, Led Zeppelin, Gary Moore o Michael Schenker de su infinita e ineludible pasión por el rock. Desde los 14 años empieza a tocar en bandas del efervescente panorama metalero del foro, Yerba, Calígula, Goliath, Cráneo, con quienes graba su primer disco bajo la producción de Carlos de Castro, y después, ya con Marshall Monroe, participa como guitarrista en el álbum "Lujo y Pasión", con el que la banda se gana un hueco en el panorama musical madrileño y empieza a tocar en emblemáticas salas del rock de los 80’s.

 

Después vendría Sangre Azul, año 1988, justo en la gira de "Cuerpo a Cuerpo", que fue un auténtico y acelerado master en saber estar en un escenario de más de 90 conciertos, y más tarde la grabación de "El Silencio de la Noche". Durante este periodo tocando en grandes festivales y en diferentes países va adquiriendo experiencia y haciendo realidad un auténtico sueño de Rock And Roll.

 

Sería en una de estas giras, en México y U.S.A. compartiendo cartel con Ángeles del infierno, cuando quedó deslumbrado por los Rock clubs y por como se vivía el rock en Estados Unidos y decidió que algún día intentaría la aventura americana.

 

Dos años más tarde, en 1991, cuándo las compañías discográficas empiezan a sentir los primeros síntomas de crisis y como consecuencia Sangre Azul se debate entre el cambio de compañía y la rendición, movido por la experiencia vivida, se aventura a perseguir el sueño americano, concretamente a Los Ángeles, California y nada más llegar a U.S.A. graba “The Wheel Of Fortune” con la banda FEEL NINE, con un estilo similar a The Cult y comienza un extenso tour por California y México que le posiciona en la primera división del rock and roll, tocando y conociendo auténticos templos del género como el mítico Rainbow, el Hollywood Palace o el whiskey a Go-Go y a su vez realiza diferentes grabaciones en los Sunset Sound Studios (Van Halen, Yes, Zeppelin…).

 

Pero como toda moneda tiene dos caras, en el lado menos amable está la adicción al crack de sus entonces compañeros de banda, la violencia imperante en L.A., donde las armas están al cabo de la calle y, el estresante e interesado american way of life que hacen que el deseo de volver a casa se haga cada día más presente.

 

Así es como, en 1993, de vuelta a España con la lección aprendida y marcado por la escena local de L.A. impactado por bandas como Faith No More y Living Colour se une a Susana Ruiz, Alex García y Alberto Madrid para crear Santafé y publicar un primer y único disco homónimo editado por Romilar D Records, con el que traen un poco de aire fresco a la escena un poco adormecida del rock madrileño y giran por todo el país.

 Def Con Dos fue la siguiente parada en el camino, grabando bajo el pseudónimo de Malafe los discos Alzheimer y Ultramemia y tocando en los más importantes festivales de rock, compartiendo escenario con artistas internacionales como Alice Cooper, Biohazard o Ice T y míticos de los nuestros como Extremoduro, Sociedad Alcohólica o Platero y tú.  

La siguiente aventura, que coincidió en el tiempo con la producción del disco “Cabrón” de La Cabra Mecánica” que le fue encomendada a Juanjo, fue una apuesta  muy arriesgada tanto en lo musical como en lo conceptual, se trata de Universo Violento. Un grupo cuyo disco tiene valor pero no precio, el precio lo pone el comprador y eso hace imposible su venta en tiendas, solo en conciertos y ong’s y en el que todos los beneficios van destinados a proyectos de solidaridad. Esto supone un éxito en lo personal en cuanto a consecuencia de vida, pero a la vez ante la constatada evidencia de que la utopía no da para comer, hace que tenga que empezar a colaborar con otros artistas como guitarrista para tener un sustento económico que le permita continuar con el proyecto.

 

Esta situación perdura hasta 2008, en que, cansado de prestar emociones y desempolvados los vinilos del rock más clásico que le hicieron lanzarse de cabeza a querer imitar esos ídolos de adolescencia, publica el primer disco como Juanjo Melero: Filosofía Doméstica, en el que colaboran viejos amigos del mundo del rock, entre ellos Carlos Raya, ex - compañero en Sangre Azul. Esto supuso retomar una vieja amistad nunca perdida del todo, no sólo con Carlos, sino también con Tony, Luis Santurde, Julio Díaz y el mítico fotógrafo del Rock Estanis Núñez, y es así como se va fraguando la idea de tocar dos canciones de Sangre Azul 20 años después, “Cuerpo a Cuerpo” y “Tal Como Soy”, hecho este que sucedió en Abril de aquel año en la sala Heineken (ahora Marco Aldany, hay que joderse con las “marquitas”) en la presentación de Filosofía Doméstica. Una noche mágica que los amantes del rock y de Sangre Azul no olvidan. Después vinieron una serie de conciertos de presentación que supusieron la puesta en el circuito del rock de este nuevo proyecto.

 

Han pasado seis años y con más ilusión que nunca, con una banda aplastante (“Los Que te Miran Mal”) con un  disco espectacular bajo el brazo, lleno de rock de principio a fin, mezclado por Carlos Raya y masterizado por Dave Collins, y de la mano de The Fish Factory, viene de nuevo a la carga para poner en el escaparate “Pies de Barrio” con el deseo de convertir en clásicos las canciones que a su vez están inspiradas en el más electrizante hard rock de los 70’s y 80’

Noviembre 2014

 

JUANJO MELERO / WEBSITE 

JUANJO MELERO / FACEBOOK   


DISCOGRAFIA EN THE FISH FACTORY  




 

JUANJO MELERO "Pies de Barrio"
TFF CD 035-14



01 - Pompa de Jabón
02 - Palabras y Corazones (Ver Teaser-Video)
03 - Rebelde Resistencia
04 - Entre la Mortadela y el Caviar
05 - Todo Me Parece Bien
06 - Pilas Gastadas
07 - Todo se Acaba
08 - Si me dan a Elegir
09 - Mundo Real (Ver Teaser-Video)
10 - Decir Adios

    

Próximamente


Grabado en ESTUDIO IDEMM y RIFF AND ROLL
Producido por JUANJO MELERO para The Fish Factory
Ingeniero de Sonido: MARKOS LIVIANO
Asistente de sonido: JUANJO ALONSO 

Mezclado por: CARLOS RAYA

Mastering: DAVE COLLINS

Diseños, Arte y Fotog.: NACHO GARCIA-CASARRUBIOS